Similitudes embrionarias entre especies




Similitudes embrionarias entre especies


Como ya sabemos, el proceso de gastrulación necesita el paso al interior de la blástula y de sus partes se formarán las hojas embrionarias. En principio se forman dos, ectodermo y endodermo, separadas por una capa gelationosa, la mesoglea, típica de los diblásticos (poríferos y cnidarios). Pero en los animales triblásticos hay una tercera capa, el mesodermo que se coloca entre el ectodermo y el mesodermo.

Durante el proceso de embolia o invaginación, el arquénteron comunica con el exterior por el blastoporo, que puede ser el precursor de la boca en los animales protóstomos o si se desarrolla en la parte posterior del embrión es el origen del ano en los animales deuteróstomos. Aquí podemos ver que, en las fases primitivas de formación del embrión y procesos anteriores sigue siendo prácticamente igual en muchísimos animales.


Resultado de imagen de comparación de embriones de vertebrados
Fotografía de: https://www.blogdebiologia.com/evidencias-del-desarrollo-embrionario.html
Un poco más avanzado el desarrollo embrionario, en este caso solo nos centraremos en los vertebrados, al observar ciertos embriones de los mismos observamos ciertas características muy parecidas en cada uno de ellos. Vamos a observar la imagen para detallarlas mejor.


Vemos como al principio, todos tiene una forma "esférica" y los reptiles van adoptando una forma esférica, además de poseer una hendiduras branquiales que, aunque posteriormente desaparezcan todos poseen en su fase embrionaria (de la más primitiva).


Estos son solo unos mínimos datos para empezar a conocer las similitudes que compartimos con  los demás animales. Unos datos básicos para observar las necesidades fisiológicas del embrión en sus primeras fases.



Comentarios